La heroica República Popular de Krivoy Rog-Donetsk 1918-1919

El Consejo General de los Soviets obreros de Jarkov reunido el 24 de noviembre de 1917 manifestó su deseo de formar una República Popular de base obrera y campesina y no étnica ni cultural para servir de marco jurídico a la construcción socialista soviética. Su principal impulsor fue el dirigente bolchevique Fedor Sergeev conocido como Camarada Artiom. La República Popular fue finalmente proclamada el 12 de febrero de 1918 y existió hasta el 17 de febrero de 1919 en que se integró en la República Socialista de Ucrania.

Сергеев_(Товарищ_Артём)[1]

Camarada Artiom, líder de la República Popular de Krivoy-Donestk

Fiodor Andréievich Serguéiev en ruso: Фёдор Андре́евич Серге́ев (9 de marzo de 1883 – 24 de julio de 1921), también conocido como Artiom (en ruso: Артём), fue un revolucionario bolchevique, político soviético, agitador y periodista. Fue un importante líder en las regiones de Yekaterinoslav, Kursk y los Urales.
Artion nació en la vila de Glebovo, en la gubernia de Kursk, en una familia campesina. En 1901, se graduó en el Colegio Real de Yekaterinoslav. Fue alumno del Colegio Técnico Superior de Moscú, pero fue expulsado después de participar en una gran protesta estudiantil en el campus el 2 marzo de 1902
En 1902 emigró a París, donde estudió en la Escuela Superior de Ciencias. Asistió a conferencias de Lenin. Se afilió entonces al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), definiéndose posteriormente por la fracción bolchevique. El 15 de marzo 1903 y regresó a Rusia y comenzó su actividad revolucionaria en el Donbass. En el pueblo de Fedorivka, Vólost de Boskresniskoi, provincia de Aleksándrovsk, gubernia de Yekaterinoslav (en el actual óblast de Zaporiyia, Ucrania), creó la primera organización campesina de la región, con unas 400 personas, la cual realizó una huelga el Primero de Mayo. En 1904 fue arrestado dos veces.
Cuando comenzó la Revolución de 1905 trabajaba en una fábrica de locomotoras y hacía parte del grupo revolucionario “Adelante!”. En diciembre, encabezó una revuelta en Járkov, reprimida rápidamente por las tropas.  Después de la sublevación fue a San Petersburgo y luego a los Urales. En la primavera de 1906 fue elegido delegado IV Congreso del POSDR en Estocolmo. Luego, estuvo activo en el trabajo del Partido en Moscú y en Perm donde dirigió el Comité del POSDR. Fue arrestado y en diciembre de 1909 fue condenado al exilio de por vida en [[Siberia] ]y transportado a una aldea en la provincia de Irkutsk. En 1910 huyó al extranjero a través de Japón, Corea, China y Australia. Vivió en Harbin, Nagasaki, Hong Kong y en Shanghai cerca de un año. trabajando como peón .
En junio de 1911 llegó a Australia, donde la mayor parte del tiempo vivió en Brisbane. A finales de ese año ya era un líder de la Asociación de Emigrantes Rusos. Bajo su influencia la organización se radicalizó y comenzó a posicionarse como la representación de la clase obrera y más tarde pasó a llamarse Unión de Trabajadores Rusos, en cuyo comité de dirección de entró en 1913. Aprendió inglés. En junio de 1912 se convirtió en editor del periódico ruso Eco de Australia. El mismo año participó en la organización de una huelga general. Hizo parte del Partido Socialista de los Trabajadores de Australia. Fue encarcelado por organizar manifestaciones no autorizadas. Era conocido con el seudónimo de “Big Tom “. Participó en la manifestación del 1° de mayo 1917 en Darwin, después de lo cual regresó a Rusia a través de Vladivostok. En julio de 1917 llegó a Járkov. En agosto fue delegado al VI Congreso del POSDR (b), donde fue elegido miembro del Comité Central.
En la Revolución de Octubre fue uno de los organizadores de la insurrección armada en Járkov y el Donbass. Partidario activo de la autonomía de Donetsk, el 14 de febrero de 1918 fue elegido presidente del Consejo del Soviet de la República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog, que nacionalizó las minas y organizó la lucha contra las fuerzas alemanas, austriacas y del Hetmanato y el Ejército Blanco. Durante la retirada del Ejército Rojo, en agosto, Artiom cayó enfermo de tifo y cuando se recuperó fue enviado transitoriamente por el Partido a Bashkiria. Integrada la región del Donbass a la República Socialista Soviética de Ucrania por decisión de la Unión Soviética, Artiom fue miembro del Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania y Organizador del Primer Ejército de Donetsk.
En abril de 1920 fue reelegido como presidente del comité ejecutivo de Donetsk y se centró en el trabajo para restaurar las minas de carbón de la Cuenca. En los Congresos IX y X del Partido Comunista de la URSS fue elegido miembro del Comité Central. Murió en un accidente durante una prueba del Aerovagón, al regresar de Tula a Moscú. Fue enterrado en el mausoleo de las murallas del Kremlin, en la Plaza Roja de Moscú.

La bandera de la actual República Popular de Donetsk es la misma que esa gloriosa República obrera soviética, primera República sin explotadores ni opresores en la historia de ese territorio. Su color rojo representa la sangre derramada por los obreros y campesinos para conseguir la libertad, el azul el agua de los mares Negro y Azov y el Negro el carbón de la cuenca minera del Donbass.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s